¿Qué es el comercio justo?

Según la FINE, El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando crear una mayor equidad en el comercio internacional.

El comercio convencional se basa en la lógica del libre mercado, que sitúa la competitividad y la obtención de ganancias por encima de los derechos de las personas, de las condiciones laborales y de la preservación del medio ambiente, generando así profundas desigualdades.

De esta forma los productores obtienen un ingreso digno que mejora su calidad de vida.

El comercio justo es diferente al comercio convencional ya que promueve la justicia social, la vinculación directa y de largo plazo entre pequeños productores y consumidores y el cuidado de la naturaleza.

Historia

El Comercio Justo toma fuerza en 1964 cuando en la Conferencia de la UNCTAD los países empobrecidos  exigían «Comercio, no ayuda».

A partir de ese momento, se inició una cadena de tiendas «Solidarias» en Holanda y luego en otros países europeos.

En México comenzó a finales de los ochenta, cuando ocurrió una severa caída en los precios del café, dejando casi en bancarrota a los productores mexicanos.

Fue así como nació la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI). La UCIRI junto con una asociación holandesa tomaron la iniciativa del comercio justo en el país.

¿Por qué apoyar el comercio justo?

Según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2015 la pobreza continúa afectando a mil millones de personas.

A continuación pueden ver unos datos interesantes:

  • El 80% de la población se reparte tan solo el 6% de la riqueza global, mientras que el 1% de la población mundial posee el 50% de la riqueza.
  • Existen 830 millones de  trabajadores que viven con menos de 2 dólares al día.
  • 1,500 millones de personas tienen un empleo que no les proporcionan condiciones laborales dignas y seguras.

Por este motivo es importante conocer quién y en qué condiciones se han elaborado los productos que consumimos, porque de esta forma evitamos que se consoliden situaciones de esclavitud moderna, trabajo forzoso, desigualdad de genero o explotación laboral infantil.

Los 10 principios internacionales del Comercio Justo

Principios del comercio justo

¿Quién lo hace posible?

En el Comercio Justo la cadena de suministro es lo más corta posible, evitando la presencia de intermediarios innecesarios.

Algunos de los actores del comercio justo son:

  • Productores:  son la razón de ser del comercio justo. Se busca dignificar su esfuerzo y darles reconocimiento.
  • Tiendas : cumplen dos importantes funciones, servir como punto de venta en donde los consumidores pueden adquirir productos; y la otra es ser un punto de información donde se desarrollan actividades de sensibilización y difusión.
  • Clientes : Al ejercer el consumo responsable mejoran las condiciones de vida de los productores y al mismo tiempo presionas para cambiar las relaciones comerciales injustas .

Los productos de Comercio Justo cuentan una historia. Detrás de ellos, están las manos de los productores que los han trabajado y las organizaciones que han facilitado su venta en el mercado.

Recuerda que, tú como consumidor tienes la capacidad de elegir y de favorecer prácticas comerciales justas o aquellas que generan desigualdad y pobreza.

Total
128
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*